Unidad 5: 5.1. Panorama histórico, cultural y científico del siglo XIX.
La ciencia y la economía se retroalimentarían, el concepto "científico “sería parte importante del lenguaje de la era; la economía sufriría 2 fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las novedosas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el planeta por medio de el imperialismo y buscaría unión con el desplazamiento obrero al que, para evadir su éxito, le cederían el sufragio mundial; en filosofía, surgirían los inicios de la mayoría de las corrientes. El siglo XIX se organizaron los sistemas nacionales de escolarización en los principales países europeos. Estos sistemas fueron imitados por otros países, como Argentina, Uruguay y Japón. El país nipón intentaba occidentalizar sus instituciones y establecer un sistema escolar y universitario moderno.
Hablando sobre temas en la educación Los planes de análisis se crearon sobre unas bases para conservar un orden en la educación de cada disciplina. Estas fueron la lógica en la averiguación de la realidad, la comprensión de la obra de Dios y el Humanismo como formación.
En el siglo XIX la concepción prevaleciente se relaciona bacon “lo culto”: la cultura era un bien que se adquiría por medio de la enseñanza y se relacionaba con una secuencia de prácticas y saberes identificados por una élite. Se adoptó el mestizaje como signo de identidad. La sociedad se dividía entre quienes eran poseedores de cultura: los mestizos, blancos, hacendado) y quienes carecían de ella (los indios, morenos, trabajadores de la hacienda). Ante esta dualidad entre los que poseían y los que no poseían cultura, el Estado decidió fundar instituciones que permitieran que los unos conservaran y enriquecieran su capital cultural y los otros lo adquiriesen.

Comentarios
Publicar un comentario