5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia
La sistematización científica pedagógica sintetiza los resultados parciales esenciales de un proceso de investigación que aporta a la teoría y la práctica pedagógica, que servirá de referente a las generaciones contemporáneas y futuras del legado de la UCP. La
Sistematización de prácticas pedagógicas: Cuando sistematizamos una experiencia pedagógica, buscamos una síntesis que permita comprender el proceso ocurrido, identificar cuáles fueron los resultados en relación a logros de aprendizaje de estudiantes.
Johann Friedrich Herbart (n. Oldenburg, 4 de mayo de 1776 - f. Gotinga, 14 de agosto de 1841) fue un filósofo, psicólogo y pedagogo alemán. Herbart figuró como uno de los personajes constituyentes de la agitación intelectual de Alemania, Considerado el fundador de la pedagogía moderna.
Para Herbart es el iniciador de la pedagogía como ciencia. La práctica pedagógica surge aquí como un despliegue de saberes, conocimientos, metodologías. Herbart lee cada una de las ciencias bajo el cristal de la pedagogía; se nutre de la filosofía, la psicología empero su matriz de pensamiento es la pedagogía, considerándola una ciencia fundamental para el aprendizaje y fomento del carácter infantil. Este investigador no estaba de acuerdo sobre cómo el conocimiento era adquirido según la visión de Kant.
La pedagogía es una ciencia que posee un sistema teórico propio integrado, armónico y en desarrollo que tiene como objeto de estudio al PE de la institución educativa, categorías lideradas por la educación como la de máxima generalidad, una ley que revela la naturaleza de dicho proceso y principios. Tiene características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. Para diversos autores, como Lemus, es claro que la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto propio, hace uso de métodos generales y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos.
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