6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.
La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista, se dio a partir de la I Guerra Mundial finales S.XIX y principios del S.XX. El complejo desplazamiento pedagógico nombrado “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, estuvo construido por propuestas, procedimientos y articulaciones surgidos dentro de un escenario pedagógico universal Europa.
Algunas características:
-La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.
-Pionera de las escuelas del Estado, les prepara el terreno probando la eficacia de los métodos nuevos.
-Se basa en los datos de la psicología del niño y en las necesidades de su cuerpo y de su espíritu.
-Intenta preparar al niño para la vida moderna con sus exigencias materiales y morales.
-La escuela nueva es un internado.
Algunas desventajas:
-Ritmo de clase duro para el profesor.
-Difícil cubrir todo el material curricular.
-Resistencia, sobre todo al inicio, del alumnado a la metodología activa.
-Cambio del modelo de evaluación que se imagina el alumno.
Para Montessori: La escuela debe estar situada en la vida à Debe ser vitalista y los alumnos deben aprender para la vida
Para Decroly: Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.
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