6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.

 

La Escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista, se dio a partir de la I Guerra Mundial finales S.XIX y principios del S.XX. El complejo desplazamiento pedagógico nombrado “Escuela Nueva”, “Escuela Activa” o “Nueva Educación”, estuvo construido por propuestas, procedimientos y articulaciones surgidos dentro de un escenario pedagógico universal Europa.

Algunas características:

-La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía práctica.

-Pionera de las escuelas del Estado, les prepara el terreno probando la eficacia de los métodos nuevos.

-Se basa en los datos de la psicología del niño y en las necesidades de su cuerpo y de su espíritu.

-Intenta preparar al niño para la vida moderna con sus exigencias materiales y morales.

-La escuela nueva es un internado.

 

Algunas desventajas:

-Ritmo de clase duro para el profesor.

-Difícil cubrir todo el material curricular.

-Resistencia, sobre todo al inicio, del alumnado a la metodología activa.

-Cambio del modelo de evaluación que se imagina el alumno.

Para Montessori:  La escuela debe estar situada en la vida à Debe ser vitalista y los alumnos deben aprender para la vida

Para Decroly: Propone formar grupos de niños en clases que sean lo más homogéneas posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase.


 

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