3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.
¿Cómo era el hombre del Renacimiento según Giordano Bruno?
El hombre como el deus creatus. El pensamiento filosófico del Renacimiento italiano tiene en G. Bruno un representante digno que expresa el ideal humanista del retorno a la naturaleza y, al mismo tiempo, la centralización del hombre en un cosmos en el que la idea centrada en Theo estaba perdiendo su hegemonía.
El 21 de mayo de 1591, Mocenigo, no satisfecho de la enseñanza y molestado por los discursos heréticos de su huésped, le denunció a la Inquisición. La Inquisición veneciana lo encarcela el 23 de mayo de 1592 y es reclamado por Roma el 12 de septiembre. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho años mientras se disponía el juicio bajo el tribunal de Venecia, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; así como por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se perdieron la mayoría de los folios de ese juicio.
¿Qué dice Giordano Bruno sobre el alma?
El cuerpo está en el alma dice, el alma no está en el cuerpo; el alma está en el intelecto o pensamiento”. Para Bruno el espíritu es la vida universal que se individualiza como alma; “el alma está en el intelecto y el intelecto es Dios o está en Dios”, como dijo Plotino.
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