Contenidos Teoría Pedagógica
Contenidos
Unidad 1:
1.1 Panorama historico, cultural y cientifico de la antiguedad clásica y helenistica
1.2 Génesis del pensamiento pedaagógico griego: Homero educador
1.3 Aparicion de la escuela. El aporte innovador de los sofistas: el oficio de profesor
1.4 El pensamiento de los maestros de la tradicion clasica como antecedente para la configuracion de la teoria de la educacion: Socrates, Platon y Aristoteles
1.5 Platon: una teoria del Estado y de la educacion. El conocimiento-reminisencia. La educacion como cosa publica. El papel de las matematicas. Los estudios literarios y filosoficos
1.6 La concepcion de la educacion como paidea en la epoca helenistica. La religion de la cultura. El humanismo helenistico. Formacion del hombre total
Unidad 2:
2.1. Panorama histórico, cultural y científico de la Edad Media.
2.2. De la paideia humanística a la paideia cristiana: Agustín de Tapaste y la transmisión del
saber.
2.3. El hombre medieval: el clérigo, el caballero. Los gremios o cofradías y la formación
profesional.
2.4. Génesis socio-histórica de las universidades: la organización de los estudiantes y de la
institución.
2.5. El pensamiento filosófico-teológico y sus implicaciones en el campo educativo. Tomás
de Aquino y el problema de la comunicación docente. La enseñanza escolástica: la
“lectio” y los “autores”.
2.6. Los intelectuales en la Edad media: el primado de la fe sobre la razón. La concepción del mundo con fundamento en la filosofía-teología de la época.
Unidad 3:
3.1. Panorama histórico, cultural y científico en el renacimiento y humanismo.
3.2. La génesis de la modernidad. Los nuevos ideales de vida. Pico de la Mirándola y la
dignidad del hombre. Tomás Campanella y la utopía pedagógica.
3.3. Versión cristiana del humanismo pedagógico: Erasmo y Lutero.
3.4. Rabelais y la crítica a la enseñanza escolástica. Montaigne y el individualismo
pedagógico.
3.5. Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús: reglas y método de estudio.
3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.
Unidad 4:
4.1 Panorama histórico, cultural y científico de los siglos XVII y XVIII.
4.2 Una nueva cosmología y una nueva concepción del mundo: la revolución copernicana.
La ciencia como problema de método. La polémica en torno al origen del conocimiento:
racionalismo y empirismo.
4.3 La génesis socio-política de la escuela moderna.
4.4 Ratke y la panacea del método universal. Comenio: el ideal de la pansofía; la didáctica
como teoría de una enseñanza “concreta”.
4.5 El aporte innovador de Rousseau: naturaleza humana y sociedad; libertad natural y
contrato social; una teoría de la educación “natural”.
4.6 El ascenso de la burguesía y el nuevo tipo de hombre: el burgués emancipado
Unidad 5
5.1. Panorama histórico, cultural y científico del siglo XIX.
5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia
experimental: Lay y Meumann.
5.3. El positivismo en Educación: el auge de los estudios científicos.
5.4. Dilthey y la polémica en torno a las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu.
Implicaciones en la teoría pedagógica.
5.5. El sociologismo pedagógico. Durkheim y el análisis sociológico de la naturaleza y
funciones de la educación. La Pedagogía como teoría-práctica. Críticas al sicologismo.
Unidad 6
6.1. Panorama histórico, cultural y científico de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
6.2. La nueva era en educación: la crítica a la Escuela Tradicional.
6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los
estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly,
Ferriere.
6.4. Movimiento de la Escuela Moderna. Freinet: crítica a la Escuela Tradicional y a la Escuela
Nueva. Propuesta de una Escuela Popular y Moderna. Fundamentos teóricos. Concepción del
trabajo educador.
6.5. Movimiento Socialista de la Escuela de Trabajo. Fundamentos socio-políticos. La educación
por el trabajo.
6.6. J. Dewey: una teoría de la educación para la democracia.

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