Contenidos Teoría Pedagógica

 Contenidos

 Unidad 1:

 1.1 Panorama historico, cultural y cientifico de la antiguedad clásica y helenistica

1.2 Génesis del pensamiento pedaagógico griego: Homero educador

1.3 Aparicion de la escuela. El aporte innovador de los sofistas: el oficio de profesor 

1.4 El pensamiento de los maestros de la tradicion clasica como antecedente para la configuracion de la teoria de la educacion: Socrates, Platon y Aristoteles 

1.5 Platon: una teoria del Estado y de la educacion. El conocimiento-reminisencia. La educacion como cosa publica. El papel de las matematicas. Los estudios literarios y filosoficos

1.6 La concepcion de la educacion como paidea en la epoca helenistica. La religion de la cultura. El humanismo helenistico. Formacion del hombre total

Unidad 2:

2.1. Panorama histórico, cultural y científico de la Edad Media.  

2.2. De la paideia humanística a la paideia cristiana: Agustín de Tapaste y la transmisión del
saber.
 

2.3. El hombre medieval: el clérigo, el caballero. Los gremios o cofradías y la formación
profesional.
 

2.4. Génesis socio-histórica de las universidades: la organización de los estudiantes y de la
institución.
 

2.5. El pensamiento filosófico-teológico y sus implicaciones en el campo educativo. Tomás
de Aquino y el problema de la comunicación docente. La enseñanza escolástica: la
“lectio” y los “autores”.
   

2.6. Los intelectuales en la Edad media: el primado de la fe sobre la razón. La concepción del mundo con fundamento en la filosofía-teología de la época.

Unidad 3:

3.1. Panorama histórico, cultural y científico en el renacimiento y humanismo.  

3.2. La génesis de la modernidad. Los nuevos ideales de vida. Pico de la Mirándola y la
dignidad del hombre. Tomás Campanella y la utopía pedagógica.
 

3.3. Versión cristiana del humanismo pedagógico: Erasmo y Lutero. 

3.4. Rabelais y la crítica a la enseñanza escolástica. Montaigne y el individualismo
pedagógico.
 

3.5. Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús: reglas y método de estudio. 

3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era. 

Unidad 4:

4.1 Panorama histórico, cultural y científico de los siglos XVII y XVIII. 

4.2 Una nueva cosmología y una nueva concepción del mundo: la revolución copernicana.
La ciencia como problema de método. La polémica en torno al origen del conocimiento:
racionalismo y empirismo.
 

4.3 La génesis socio-política de la escuela moderna. 

4.4 Ratke y la panacea del método universal. Comenio: el ideal de la pansofía; la didáctica
como teoría de una enseñanza “concreta”.
 

4.5 El aporte innovador de Rousseau: naturaleza humana y sociedad; libertad natural y
contrato social; una teoría de la educación “natural”.
 

4.6 El ascenso de la burguesía y el nuevo tipo de hombre: el burgués emancipado 

Unidad 5

5.1. Panorama histórico, cultural y científico del siglo XIX. 

5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia
experimental: Lay y Meumann.
 

5.3. El positivismo en Educación: el auge de los estudios científicos. 

5.4. Dilthey y la polémica en torno a las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu.
Implicaciones en la teoría pedagógica.
 

5.5. El sociologismo pedagógico. Durkheim y el análisis sociológico de la naturaleza y
funciones de la educación. La Pedagogía como teoría-práctica. Críticas al sicologismo.

Unidad 6

6.1. Panorama histórico, cultural y científico de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

6.2. La nueva era en educación: la crítica a la Escuela Tradicional. 

6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los
estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly,
Ferriere.
 

6.4. Movimiento de la Escuela Moderna. Freinet: crítica a la Escuela Tradicional y a la Escuela
Nueva. Propuesta de una Escuela Popular y Moderna. Fundamentos teóricos. Concepción del
trabajo educador.
 

6.5. Movimiento Socialista de la Escuela de Trabajo. Fundamentos socio-políticos. La educación
por el trabajo.
 

6.6. J. Dewey: una teoría de la educación para la democracia.  

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia

3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.

6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.