6.6. J. Dewey: una teoría de la educación para la democracia.
John Dewey (1859-1952), fue un filósofo y educador norteamericano, que lideró el movimiento de la Educación Progresista en su país. Esta corriente surgió como reacción al formalismo y las limitaciones de la educación formal.
Dewey propone un método de enseñanza con las siguientes características: Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica
Respecto a la educación del carácter, Dewey señala que se basa en la adquisición de hábitos. Dewey tiene una concepción particular de lo que el hábito es, ya que lo considera como medio para alcanzar un fin. El fin de la educación es mejorar la sociedad. Por tanto, adquirir hábitos es un medio para mejorar la sociedad.
La democracia es una forma de vida, es un sistema de organización social y es un conjunto de hábitos en los que se busca el desarrollo de cada persona en cooperación con los demás. La Educación Democrática es un ideal para la escuela bien democracia e ideal democrática educacional en el cual la Democracia es tanto una meta como un método de instrucción.
La relación entre todo esto es en la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos.
Desventajas de la educación democrática
Es un modelo ampliamente criticado por algunos docentes que defienden las técnicas tradicionales. Esto hace que no sea posible su aceptación completa por parte de los participantes que conforman los sistemas educativos
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