6.4. Movimiento de la Escuela Moderna. Freinet: crítica a la Escuela Tradicional y a la Escuela Nueva. Propuesta de una Escuela Popular y Moderna. Fundamentos teóricos. Concepción del trabajo educador.

 

Freinet: (Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios

El colegio que propugna Freinet es: Para el poblado, para la clase trabajadora. Con intereses célebres, con democracia interna y una cultura democrática y participativa. Sin imposiciones externas.

Dos factores  esenciales  son la teoría psicológica y la práctica pedagógica. La acción pedagógica se convierte en el motor de la Escuela Moderna.

Pretende crear una escuela que esté al servicio del pueblo y del desarrollo del individuo y no del capital. Postula una pedagogía unitaria y dinámica. La pedagogía Freinet acentúa el parentesco que debería existir entre el colegio y la cultura de los chicos y chicas, la independiente expresión de éstas y su quiero connatural de comunicación. Relacionadas con esto, la pedagogía de los medios,, destaca dichos recursos.

Los fundamentos teóricos de la práctica docente se centran en el enfoque etnográfico que consiste en observar y registrar las

conductas del participante o alumno en las actividades.

El procedimiento de educación en el colegio clásico es plenamente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras tanto que en el colegio nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los entornos a los que se confrontará una vez.

                               


Comentarios

Entradas más populares de este blog

3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.

6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.

5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia