5.5. El sociologismo pedagógico. Durkheim y el análisis sociológico de la naturaleza y funciones de la educación. La Pedagogía como teoría-práctica. Críticas al sicologismo.
La sociología de la educación estudia “el origen, la organización, el desarrollo y los procesos de trasformación de la sociedad. También estudia, de manera específica, las relaciones de los sujetos que componen los grupos sociales.
La Sociología de la Educación, no se reduce a los problemas de la Escuela, sino que abarca el ámbito donde tiene lugar un proceso educativo o de socialización e incluye, de manera particular, la problemática relativa a la compleja relación que se da entre el proceso de educar y la sociedad en su conjunto.
Durkheim nos comparte una educación moral. La educación moral durkheimiana surge como una posibilidad de transformación de la sociedad, una sociedad que se apoyaría en una educación intelectual basada en un pensamiento racional y una sociedad moral. Esta moral según Durkheim permitiría homogeneidad
El objetivo claro de un pedagogo es la orientación humana íntegra del hombre, la filosofía del hombre y el hacer de la sociedad. En esta relación hombre-socie-dad es donde toma cuerpo la Pedagogía.
La pedagogía crítica como una instancia de formación y aprendizaje ético y político que incide en las formas de producción de subjetividades, valores y prácticas sociales, se considera indispensable para el éxito de este cambio educativo. busca desarrollar los pensamientos críticos de los estudiantes
Algunas características son:
- Transformar el sistema educativo tradicional.
-Es una propuesta de enseñanza que incentiva el cuestionamiento de lo que se estudia.
-La pedagogía crítica tiene como intención ser una práctica ética y política.

Comentarios
Publicar un comentario