5.3. El positivismo en Educación: el auge de los estudios científicos.
Se basa en la idea de que el único medio de conocimiento posible es la experiencia verificada a través de los sentidos mediante el método científico. El papel del docente es de mero transmisor de saberes, y la adquisición prácticamente memorística y pasiva de los mismos por parte del alumno. Esto le permitirá entonces socializarse, y por ende, integrarse a la sociedad.
La predominación de su pensamiento positivista derivaría en la promulgación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, el 2 de diciembre de 1867, que estableció los contenidos fundamentales de la enseñanza primaria, secundaria, preparatoria, escuelas tradicionales, y la abertura de escuelas de sordomudos, artes y oficios.
El auge de los estudios científicos Tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La ciencia debe responder a las necesidades de la sociedad y a los desafíos mundiales.
La educación positivista busca conseguir un individuo flexible, con una mentalidad cerrada, individualista y a-crítico.
No permite la formulación de explicaciones que requieren un examen crítico.
Sistematizo el conocimiento científico sobre la sociedad entre otras más.

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