4.5 El aporte innovador de Rousseau: naturaleza humana y sociedad; libertad natural y contrato social; una teoría de la educación “natural”.

 Los principales postulados de Rousseau son: La educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto. Es importante estimular el deseo de aprender. La educación del niño comienza desde su nacimiento y debe impedirse que adquiera hábitos de los cuales pudiera llegar a ser esclavo.

Además, el filósofo contribuyó en la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano; desarrolló una nueva pedagogía; instituye una filosofía de vida ética.

El ilustre filósofo cobró fama con su primera publicación: “Discurso sobre las ciencias y las artes”, obteniendo el premio de la Academia Francesa de Dijon, donde daba respuesta a la pregunta de si el restablecimiento de las ciencias y de las artes había logrado una contribución en la depuración de la moralidad humana que creía que, lejos de purificar las costumbres, entorpecían y alejaban al humano de la virtud.  

                                         


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia

3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.

6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.