2.5. El pensamiento filosófico-teológico y sus implicaciones en el campo educativo. Tomás de Aquino y el problema de la comunicación docente. La enseñanza escolástica: la “lectio” y los “autores

 

Este pensamiento consiste en una forma de pensamiento, critico, especulativo, racional y empírico. La teología es la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas.Su reflexión, su pensamiento, su docencia, es un icono luminoso del intento de mostrar la pertinencia de la fe cristiana a través del empleo de formulaciones nacidas del mundo aristotélico. Su teología fue del todo actual. Luego, sus obras, sobre todo la Suma, se convirtieron en manuales en los que generaciones de profesores enseñaron y alumnos aprendieron a pensar la fe, a hacer teología para vivir mejor la fe, para predicar con mayor acierto la Buena Nueva

La lectio marcó el sistema de aprendizaje de las escuelas medievales de los siglos VI a XI. Consistía en la lectura literal y posterior comentario de las autoridades extraídas de la Biblia, autores patrísticos, o de las artes liberales y sus compendios, florilegios o sentencias


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