1.4 El pensamiento de los maestros de la tradición clásica como antecedente para la configuración de la teoría de la educación: Sócrates, Platón, Aristóteles.

 

Sócrates

La educación para Sócrates consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos a conversar con él, a pensar y reflexionar. Esto le valió una condena a muerte, acusado de corromper a los jóvenes. En concepto verdadera de la educación nace con Sócrates y la mayéutica. Este pensamiento, tomado de la palabra griega maieutik que literalmente quiere decir dar a luz. La mayéutica da origen a la comprensión por medio del cuestionamiento guiado, que toma como base el conocimiento natural, conocido como el conocimiento previo, ubicado en el meta consciente, y que, por medio del proceso cuidadoso de cuestionamiento, permite llevar al estudiante, al guiado, a descubrir, por sí mismo, la noción, la idea o la ruta para llegar a ellas. Sócrates es considerado por algunos el fundador de la ética, un hombre que a través del diálogo extraía verdades del interlocutor y lo alejaba de la ignorancia.

Platón

Para Platón, la educación consiste en orientar la inteligencia hacia el verdadero objeto del conocimiento, que es la comprensión de la idea de Bien. Para despertar la inteligencia es necesario desarrollar las capacidades y controlar los deseos irracionales. Platón buscó, mediante la educación, liberar el alma del cuerpo-prisión. Su plan educativo se divide en dos partes: la educación elemental, que comprende la preparación de los y las jóvenes hasta la edad de veinte años y culmina con el comienzo del servicio militar, y la educación superior, destinada a quienes han superado la primera fase. Esta etapa comprende desde los veinte años hasta los treinta y cinco años. Quienes no entren en esta segunda fase formarán la clase productora y artesana.

La primera fase comprende gimnástica y música. Y, la segunda etapa comprende las siguientes ciencias: aritmética, geometría, astronomía y dialéctica.

Aristóteles

Aristóteles, uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal. También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000 años.

Aristóteles seguía un plan educativo basado en cinco periodos educativos. El primero era la infancia, se trataba del periodo de crianza (formación de hábitos). En segundo periodo, alcanzaba hasta los 5 años, consistía en el desarrollo de los buenos hábitos, pero sin lecciones y sin obligaciones. La siguiente etapa abarcaba hasta los 7 años, profundizando en los hábitos. Desde los 7 años hasta la pubertad, era el periodo de educación pública con asignaturas tales como: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo. Y por último la educación liberal, que se impartía en Liceos, con asignaturas como podían ser las matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física o biología. La música era considerada como elemento vital en la educación liberal, ya que se consideraba que por una parte contribuía a la formación del carácter y por otra a la purificación emotiva.



 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.2. La sistematización científica de la Pedagogía: Herbart. La Pedagogía como ciencia

3.6. El hombre del renacimiento: humanista, príncipe, cortesano. Giordano Bruno como símbolo del final de una era.

6.3. Movimiento de la Escuela Nueva. El carácter evolutivo y no uniforme de sus tendencias. Los estatutos de 1921. Escuela Nueva y Escuela Activa. Representantes: Montessori, Decroly, Ferriere.